La blancorexia se refiere a la obsesión por lucir unos dientes excesivamente blancos. No es solo el deseo de mejorar la estética dental, sino una obsesiva percepción de que los dientes tienen un color oscuro, aunque no sea cierto. La blancorexia causa insatisfacción en la persona afectada, ya que no está satisfecha con su sonrisa.
Hablamos sobre las causas del desarrollo de la blancorexia, cómo prevenirla y expectativas realistas sobre el blanqueamiento dental.

¿Cuál es la causa de la blancorexia?
A diario nos bombardean con mensajes sobre cómo mejorar nuestra apariencia, ya sea a través de anuncios en la TV o influencers que nos muestran resultados poco realistas. El uso de filtros en redes sociales que distorsionan nuestro aspecto, junto con todo esto, hace que no estemos satisfechos con el color de la sonrisa.
Lo más habitual es compararnos con quienes nos rodean y enfocarnos en lo que no tenemos o en lo que desearíamos tener. Este anhelo puede convertirse rápidamente en una obsesión si la persona carece de información suficiente sobre los tratamientos de Estética Dental.
A pesar de que se pueden adquirir kits de blanqueamiento dental en línea, es esencial que estos procesos sean siempre utilizados bajo la supervisión de un profesional, tal como cualquier otro procedimiento médico.
¿De qué depende el color del diente?
El color dependerá principalmente de las dos capas que lo conforman. El esmalte es la capa exterior, transparente y blanca, mientras que la dentina, la capa interna, aporta el tono amarillo al diente. Después va a depender de ciertos factores internos y externos.
Algunos elementos como lesiones dentales o procedimientos endodónticos pueden causar que el diente se oscurezca con el tiempo, lo que requiere intervenir internamente para blanquearlo. Otros elementos, como la dieta y el consumo de tabaco, pueden causar la acumulación de sustancias en los dientes, haciendo que se vuelvan más amarillos debido a su superficie no completamente lisa. Hay dos tipos de tratamientos dependiendo de la variación de color en los dientes.
La unión de estos elementos es la responsable de provocar una alteración en la percepción, generando una imagen distorsionada con graves consecuencias. A continuación hablamos sobre ellas.
Complicaciones que surgen por la obsesión por unos dientes demasiado blancos.
Cuando los dientes de una persona son saludables y estéticos desde la perspectiva de la odontología, pero el paciente siente incomodidad por su blancorexia, y experimenta una serie de consecuencias directas:
- Esta percepción es psicológica y personal, por lo que tiene un gran impacto en la autoestima.
- Lograr dientes más blancos y brillantes a cualquier precio puede incitarte a probar técnicas no recomendables, como el empleo de bicarbonato, agua oxigenada o carbón activado.
- Una persona con blancorexia suele desconfiar de su dentista y se somete a más tratamientos dentales de los recomendados (uno cada 2 o 5 años).
- Utilizar «productos milagro» en exceso conlleva diversos problemas dentales como sensibilidad, irritación en las encías y acumulación de bacterias.
¿Qué tratamientos blanquean?
En el campo de la Estética Dental, disponemos de dos opciones de tratamiento para blanquear tus dientes de manera segura y efectiva.

- Blanqueamiento dental combinado de Brident Odontólogos
Utilizamos un blanqueamiento combinado, ya que parte se realiza en la clínica en cuatro sesiones y parte es ambulatorio.
- Colocación de carillas
Por otro lado, las carillas. Se trata de láminas delgadas que se colocan en la parte frontal de los dientes visibles al sonreír. Gracias a nuestra tecnología de diseño digital, ofrecemos tratamientos personalizados que permiten alterar el color, forma y tamaño de los dientes de manera permanente. Debido a que son extremadamente delgadas y transparentes, se mezclan con un blanqueamiento previo para lograr un resultado aún más perceptible.
¿De qué manera reaccionan los dientes ante un proceso de blanqueamiento?
El aumento de casos de la blancorexia dental se debe, en parte, a la falta de entendimiento sobre cómo funcionan estos tratamientos. No se trata de seleccionar el tono preciso de un catálogo de colores, ya que cada paciente reacciona de forma distinta. Te explicamos brevemente de qué depende el resultado del tratamiento:
- El motivo del oscurecimiento del diente: no es igual tener manchas de café que la presencia de manchas por tetraciclinas.
- La eficacia suele ser mayor en personas jóvenes.
- Mantener una higiene oral adecuada es fundamental para la salud de nuestros dientes, ya que cuanto más eficiente sea la limpieza diaria, más bonita será nuestra sonrisa.

Consejos para evitar la blancorexia
Para que las consecuencias psicológicas y de salud que tiene padecer blancorexia no te afecten, te voy a decir qué hacer para evitarla:
- Comprende las particularidades de tu propia sonrisa. Cada sonrisa es única al igual que lo es el color y tono de tus dientes.
- Acepta que los dientes también envejecen. Es algo inevitable: con el paso de los años, los dientes tienden a oscurecerse y a desgastarse, adquiriendo un tono ligeramente más amarillo, pero que no tiene por qué comprometer la estética.
- Busca un especialista en Estética Dental. La confianza en el profesional es esencial, al igual que lo es su experiencia. En Brident Odontólogos contamos con especialistas en esta rama de la odontología.
- No recurras a métodos milagrosos. Te recomendamos huir de sustancias que te prometen resultados casi mágicos, como blanqueamientos comprados por Internet o uso de carbón activado, etc…
- Cuida tu alimentación. Las comidas y bebidas con alta coloración harán que tu sonrisa parezca más oscura.
- Utiliza pasta dental blanqueadora en casa. Aunque tienen un efecto limitado, este tipo de dentífrico te ayuda a mantener el color más blanco.
- Realiza al menos una limpieza dental al año. La profilaxis que realizamos en nuestra clínica consigue retirar restos de sarro que merman la estética de tu sonrisa.
Ahora tienes el conocimiento: la confianza en tu profesional y entender los procedimientos de Estética Dental son esenciales. En Brident Odontólogos nos especializamos en procedimientos estéticos muy exigentes, por lo que nos esforzaremos al máximo por cumplir tus expectativas.