Bruxismo

TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA EN TENERIFE

Si tienes 30 minutos para conocernos, nosotros también los tenemos para ti.

Clinica-Dental-Odontologos-Tenerife

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es una patología que consiste en el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes. En nuestra Clínica Dental Brident Odontólogos Tenerife tratamos el bruxismo y otros trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

 

Trabajamos de forma conjunta con el fisioterapeuta Javier Campomanes – JC Fisioterapia Avanzada y Osteopatía, un referente en Canarias en el diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial. Tratando patologías como el bruxismo, cefaleas, bloqueos articulares, etc.

Síntomas del Bruxismo

  •  Dolor de cabeza.
  • Contracturas en los músculos de la mandíbula.
  • Dolor de oído.
  • Insomnio.
  • Dificultad al abrir la boca
  • Chasquidos a nivel de la articulación mandibular
  • Bloqueos mandibulares
Clinica-Dental-Odontologos-Tenerife
BRUXISMO-3D

Causas del Bruxismo

  • Estrés.
  • Mal posición de los dientes que producen una mordida inestable.
  • Medicación.
  • Hábitos nocivos.
  • Traumatismos.

¿En qué consiste el tratamiento del bruxismo?

El tratamiento del bruxismo consiste una combinación de tratamientos que buscan estabilizar la oclusión con la finalidad de evitar desgastes dentales, problemas articulares y musculares.

 

Uno de los principales tratamientos con los que mejoramos la sintomatología del bruxismo es mediante la Ortodoncia.

 

Por otro lado, en la mayoría de casos indicamos una férula de descarga que diseñamos de forma digital y que el paciente debe llevar durante la noche.

Así mismo, en casos más severos derivamos al paciente a un fisioterapeuta especializado en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular).

¿Por qué Brident Odontólogos?

Financiamos tus
tratamientos

Primera visita y revisión
anual gratuita

Desde 1987

18.000 pacientes satisfechos

Todas nuestras férulas de descarga son diseñadas y fabricadas digitalmente

icono reviews google 5 estrellas

Pide tu cita

Primera consulta gratuita

Clínica dental Brident Odontólogos

¿Qué dicen nuestros pacientes?

Carlos
Leer más
Estoy contentísimo porque por fin me han arreglado el problema de la boca. Me dieron un presupuesto muy razonable para dos implantes dentales, no como en otras clínicas que salí asustado. Acabé muy satisfecho con el resultado, de hecho me puse después el invisalign con ellos y me esta yendo genial.
Lidia
Leer más
Me ha encantado el trato, la rapidez y no se exceden en los precios. Sin duda he estado en muchas clínicas en Santa Cruz y esta es la mejor. ¡Lo recomiendo!
Verónica
Leer más
Empecé a acudir a la clínica cuando aún estaba solo Don Guillermo padre, recomendada por mi abuela, que lo conoce creo que hace cerca de 30 años. Don Guillermo padre, Gladys y Pino son personas encantadoras, dedicados profesionales y siempre me siento muy bien tratada por ellos. Estoy convencida de que el resto del equipo, así como los doctores Marta y Guillermo, también son grandes profesionales. Me han tratado a mí y a mi familia para todo tipo de temas, tanto ortodoncia, extracciones, endodoncias,... Si pudiera les daría más estrellas. Son magníficos. Los recomiendo a todo el mundo.
Mariángel
Leer más
Agradecida por una atención dedicada, amabilidad de todo el personal, profesionalismo. El Dr. Guillermo inspira tranquilidad, cosa difícil en un odontólogo. Gracias por la atención y volveré porque generó en mi mucha confianza.
Santi
Leer más
Excelente desde que llegas y te atienden hasta el trato profesional en el tratamiento, siempre muy amables y con simpatia. Precios muy adecuados. Me faltan estrellas para darles
Anterior
Siguiente

Preguntas Frecuentes

Existen numerosos factores que pueden llegar a producir esta patología. Así mismo, es una enfermedad muy difícil de tratar, ya que en ocasiones requiere ser tratada y valorada por varios especialistas: Odontólogo , Maxilofacial, Psicólogo, Fisioterapeuta, etc
  • Ansiedad y estrés
  • Mal oclusión dental.
  • Problemas psicosociales.
  • Consumo de drogas.
  • Desórdenes del sueño.
  • Alteraciones neurológicas.

Si, muchos niños lo padecen por primera vez alrededor de los 4 años. Teniendo en cuenta que las causas del bruxismo infantil se deben a muchos factores, el tratamiento irá enfocado a paliar aquellas causas relacionadas con su aparición.

Es un dispositivo transparente y rígido hecho de resina que se utiliza de forma general durante la noche para tratar el bruxismo. Pretende mantener la mandíbula en una posición estable e ideal en la que la musculatura permanece más relajada evitando de esta manera causar lesiones dentales permanentes.
Si, uno de nuestros especialistas analizará su caso en concreto. En determinados escenarios, las carillas dentales en pacientes bruxistas son las solución estética perfecta para el desgaste de los dientes que haya generado el bruxismo.
  • Cepillado.
  • Pastillas limpiadoras de farmacias
  • Enjuagues con agua o jabones de ph neutro.
  • Secado
Debemos hacer uso de la férula de descarga únicamente en pacientes adultos, ya que al ser un dispositivo rígido impide el desarrollo y crecimiento de la mandíbula o del maxilar superior. A partir de los 18-20 años es una buena edad para comenzar a usar la férula.
Tras la toma de un escaneado digital de los dientes, se procede al diseño y posterior fabricación de la férula con un material duro y rígido. Esta es diseñada por ordenador y fabricada con tecnología robótica. Tiene un grosor de aproximadamente 2-3 milímetros y se fabrica de manera personalizada y ajustada para cada paciente.

En aquellos casos en los que el paciente note que está apretando los dientes mientras realiza ejercicio estaría completamente indicado el uso de una férula de descarga para evitar desgaste de dientes, fracturas, problemas musculares o articulares.

En la mayoría de ocasiones se trata de problemas en la articulación craneomandibular. Puede deberse a muchos factores pero unos de los motivos principales son el exceso de movimientos mandibulares y el apretamiento o rechinamiento nocturno de los dientes.

Por supuesto, un dolor que se origina en la articulación temporomandibular puede irradiarse perfectamente hacia el oído, cabeza, cuello, espalda, etc.
  • Odontólogo
  • Maxilofacial
  • Fisioterapeuta
  • Otorrinolaringólogo
  • Reumatólogo
  • Neurólogo
  • Psicólogo

De forma general nos basamos en la historia clínica , los signos y síntomas que presenta el paciente. Por ello es muy importante realizar revisiones dentales rutinarias.

En muchas ocasiones conseguimos tratar el bruxismo de manera efectiva con el uso de una férula de descarga.

Por el contrario, en determinadas situaciones necesitamos la cooperación de un fisioterapeuta especializado en la ATM.

 En casos más severos y extremos, se puede optar por tratamientos con botox o intervenciones quirúrgicas de la articulación realizadas por cirujanos maxilofaciales.

 

Partiendo de que el origen del bruxismo es multifactorial. Numerosos estudios indican que si puede estar íntimamente ligado a factores genéticos relacionados con la conducta.

Los primeros días puede resultar algo aparatosa e incómoda porque sentimos algo de presión en los dientes y nos ocupa mucho espacio en la boca. Pasados unos días o semanas nos adaptaremos perfectamente a ella sin que nos cause ningún trastorno en el sueño.
No, ese tipo de férulas blandas usadas para tratar el bruxismo pueden resultar contraproducentes y nos pueden llegar a agravar el problema. Debemos acudir a una clínica dental para que nos diseñen y fabriquen una férula de descarga rígida personalizada y ajustada a cada paciente.
El uso de la férula de descarga no está contraindicado durante el día siempre y cuando el paciente tenga la sensación de apretamiento o rechinamiento que suele ser producido por cuadros de estrés o ansiedad.
Si estás buscando una clínica de confianza para realizarte una férula de descarga en Tenerife no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas, realizamos las férulas de descarga de manera digital por lo que el ajuste y el éxito de la férula está garantizado.
Es sencillo dormir con una férula de descarga, ya que diseñamos todas las férulas por ordenador, por tanto el ajuste a los dientes es óptimo y el grosor es mínimo para que el paciente pueda adaptarse en cuestión de días sin comprometer el sueño.
El apretamiento de los dientes puede tener relación directa con las migrañas, su caso debe ser valorado por uno de nuestros especialistas.
El bruxismo puede tener relación directa con los ruidos o clics articulares, si te suena la articulación al abrir o cerrar la boca debe consultar su caso con uno de nuestros especialistas.
Puede deberse a problemas articulares o musculares derivados del bruxismo.
En Brident Odontólogos realizamos férulas de descarga de altísima calidad con la mejor tecnología digital del mercado y resultados garantizados. El precio de la férula es de 250 euros.

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE