como-combatir-el-bruxismo

Cómo combatir el bruxismo: Ejercicios para relajar la mandíbula

Rechinar o apretar los dientes, es una condición bastante común en muchas personas sometidas a estrés. Esta patología es conocida como bruxismo, un hábito diagnosticado generalmente en revisiones dentales de rutina en la clínica dental.

 

A pesar de tratarse de una patología frecuente, en ocasiones las personas pueden desconocer su existencia siendo una patología que debemos diagnosticar y tratar a tiempo para evitar lesiones irreversibles.

 

Afortunadamente, existen diferentes acciones orientadas a evitar la tensión en los músculos de la mandíbula y en la articulación temporomandibular. Unas de las más recomendadas, son el uso de la férula de descarga, fisioterapia y  ejercicios para relajar la mandíbula.

 

En este post te enseñaremos qué hacer si tienes bruxismo. Así como también los consejos para reducir estrés y con ello, relajar la mandíbula. 

¿Qué es el bruxismo?

Antes de hablar de cómo evitarlo, es necesario saber de qué se trata y las consecuencias que puede generar.

 

El bruxismo es la consecuencia de apretar o rechinar las piezas dentales de manera involuntaria. Aunque puede ocurrir de día o de noche, suele ser más frecuente durante la noche.

 

En el bruxismo, los músculos de la mandíbula que cumplen la función masticatoria se contraen, generando una presión excesiva. Esto a largo plazo, puede generar múltiples complicaciones  y daños en el individuo.

 

El dolor de mandíbula, de cabeza, de oído o de cuello son algunos de los síntomas más comunes de bruxismo. Por otro lado, es posible que la persona presente ruidos al abrir la boca y también dificultad a la hora de hablar o masticar.

 

No obstante, es el desgaste de los dientes uno de los efectos más notorios y negativos de esta condición. Es justamente por esta razón que cada vez más personas se enfocan en cómo superar el bruxismo y evitar sus efectos.  

Principales causas del bruxismo

El bruxismo puede presentarse como una afectación multifactorial. Es decir, que son diferentes los elementos que pueden causar esta patología.

En principio, la ansiedad y el estrés crónico son dos de las causas más comunes de esta patología. Al sufrir ansiedad, una de las consecuencias comunes que se producen es apretar la mandíbula y rechinar los dientes. Por lo que las personas pueden sufrir bruxismo de forma continua.

Lo mismo sucede con el estrés, ante una situación desesperante para el individuo, se puede desencadenar un cuadro de bruxismo. Según muchos estudios, el estrés es considerado uno de los principales causantes del bruxismo nocturno.

En estos casos, lo más apropiado es acudir a tu Clínica Dental y que tu odontólogo diagnostique y trate el problema para evitar el desarrollo de esta afección. 

SI PADECES BRUXISMO PODEMOS SOLICIONARLO

Pide tu primera cita gratis sin compromiso

Cómo tratar el bruxismo

En la actualidad, existen diferentes métodos y acciones que se pueden realizar para mejorar el bruxismo. En gran medida, estas dependen de qué tan avanzado se encuentre el hábito en la persona y en qué momento se haga más presente.

Gestionar el estrés, es una de las recomendaciones principales en el proceso de evitar el bruxismo. En muchos casos, debemos identificar las causas del estrés, tratar posibles trastornos del sueño e incluso evaluar nuestra salud mental con un especialista para reducir el bruxismo.

Sin embargo, debido a que existen varios tipos de bruxismo, también se encuentran diferentes maneras de abordarlo. Desde tratamientos con médicos, odontólogos, fisioterapeutas, farmacológicos, multidisciplinares.

Ante la existencia de tensión en cualquier músculo, la mejor alternativa siempre es acudir al fisioterapeuta e identificar la zona de donde proviene para relajarla.

Aunque generalmente se habla de ejercicios para el bruxismo nocturno, también es posible aplicarlos cuando se presenta esta condición durante el día. En este contexto, al hacer los ejercicios relajar mandíbula, es necesario tener en cuenta: 

Maneja el estrés 

Si bien el bruxismo en la mayoría de casos se presenta durante la noche, hay personas interesadas en cómo evitar el bruxismo de día. En estos casos, una de las causas principales es exponerse continuamente a elevados niveles de estrés y ansiedad.

Las rutinas diarias con excesivas cargas de actividades pueden resultar un detonante clave en estos casos.

Una solución apropiada es practicar yoga, meditación o cualquier otra disciplina en la que se pueda relajar el cuerpo de forma integral. Esto, además de controlar el estrés, puede favorecer en adquirir habilidades para respirar correctamente y también aprender a quitar tensión de la mandíbula.

Usar férula de descarga para la mandíbula

El uso de férula dental también se ha convertido en un elemento fundamental para tratar esta patología y evitar males mayores. Sobre todo para quienes desean tratar el bruxismo nocturno.

Si bien en internet podrás encontrar diferentes alternativas sobre cómo dejar de apretar la mandíbula al dormir, las técnicas que hemos presentado son las más comunes y efectivas.

En general, será el odontólogo especializado quien podrá orientarte sobre qué es bueno para superar el bruxismo.

Es por esta razón que, si buscas cómo superar el bruxismo y no te han funcionado ninguno de los métodos anteriores. Acudir a una clínica dental especializada puede resultar la mejor alternativa para dejar de apretar la mandíbula al dormir o ante situaciones de estrés durante el día.

OBTÉN LA SONRISA QUE DESEAS

Pide tu primera cita gratis sin compromiso

SIGUIENTES POST

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE