ENDODONCIA TENERIFE

¿Qué es una endodoncia?

La Endodoncia, es un tratamiento dental que consiste en eliminar completamente el nervio del diente y posteriormente realizar el sellado del espacio que ocupaba el nervio para evitar filtración bacteriana.

Eliminamos la pulpa dentaria, que se encuentra en el interior del diente, este tratamiento es conocido popularmente como “Matar el nervio del diente”

Durante el crecimiento y desarrollo de los dientes, la pulpa es necesaria, pero cuando llega el diente a la madurez, podemos prescindir de ella siempre y cuando esta se vea afectada.

Es importante ir a nuestra clínica dental  y realizarse revisiones periódicas para evitar que las caries avancen y afecten a los nervios.

¿Por qué se inflama y duele la Pulpa Dental?

Principalmente por la caries, que destruye el tejido que recubre la pieza dental, conocido como esmalte y dentina. Al quedar la pulpa desprotegida, se inflama y produce sintomatología (sensibilidad y dolor).

Otra causa son las Obturaciones profundas(empastes), que son un tratamiento usado para eliminar las caries dentales. Pueden producir una agresión a la pulpa, dando lugar a inflamaciones, infecciones, abscesos y flemones.

¿Cuándo realizar una Endodoncia

Se debe realizar una endodoncia cuando se produce una fractura dental, siempre y cuando sea restaurable:

Inflamación irreparable en la pulpa (pulpitis irreversible)la pulpa está muy inflamada o necrosis de la pulpa. La pulpitis irreversible y las necrosis suelen ocasionarse por caries profundas, fisuras dentales, traumatismos, etc.

● Cuando el diente no puede ser reconstruido adecuadamente sin eliminar la pulpa o el nervio dental.

●Cuando el paciente presenta una hipersensibilidad al frío, calor, dulce exagerada y prolongada en el tiempo.

¿NECESITAS UNA ENDODONCIA?

Pide tu primera cita gratis sin compromiso

La Endodoncia y su diagnóstico

1º Le realizamos al paciente una serie de preguntas para valorar sus síntomas (anamnesis).

2º Exploración bucal y pruebas complementarias (radiografías, pruebas de sensibilidad, vitalidad,..)

3º Una vez obtenido el diagnóstico, se establece el tratamiento.

Se inicia con anestesia local, hay que eliminar la caries si hay, y llegar a la cámara pulpar. Una vez localizados los conductos del diente, se realiza una conductometría (medición de su longitud).

Después se elimina el tejido pulpar o nervio y se limpia y desinfecta la raíz dental.

Tipos de Endodoncia

El tipo de endodoncia, depende del número de raíces a tratar:

• Unirradicular, una única raíz.
  • Birradicular, el diente cuenta con dos raíces.
  • Multirradicular, existen más de dos raíces.

Ventajas de las Endodoncias Dentales

• Eliminación de bacterias y de infecciones
  • Tratamiento conservador necesario para salvar el diente, de no realizarse puede producirse la pérdida del diente.
  • Evitar futuras infecciones y el dolor agudo.
  • Tasas de éxito muy altas.

Preguntas Habituales sobre la Endodoncia

• ¿Cómo saber si la pulpa está afectada?

Los síntomas dependen de la extensión del daño y pueden incluir dolor, fiebre, sensibilidad al frío o al calor, hinchazón, decoloración en el diente, etc.

• ¿La endodoncia debilita el diente?

Los dientes endodonciados suelen ser dientes con caries o fracturas grandes y es por esto que son más frágiles y más propenso a las fracturas. En determinados casos, se aconseja poner una funda encima del diente desvitalizado.

• ¿Cuándo se recomienda poner una funda encima del diente?

Se recomienda cuando queda poca estructura dentaria propia del paciente. En muchas ocasiones las fundas son las que evitan la pérdida del diente o la fractura constante de los empastes.

En otras ocasiones, un golpe en los dientes puede causar daño en el nervio y modificar su coloración. En estas circunstancias, aunque se haga la endodoncia, el color permanece, pues se trata de una mancha interna del mismo. Solemos entonces recomendar por estética otros tratamientos (blanqueamientos dentales, carillas,coronas, etc).