implantes-dentales-tenerife

Posibles problemas de los implantes dentales

El objetivo principal del tratamiento con implantes dentales es sustituir los dientes perdidos. Estos tratamientos nos permiten restituir el diente de forma natural, sin dolor y de manera poco invasiva.

 

Un implante dental es un tornillo de titanio de unos 10 mm de altura y 4 mm de anchura de forma standard, aunque existen muchísimas medidas y tipos de implantes. Una vez colocado el implante en el hueso e integrado el implante colocaremos la prótesis fija atornillada al propio implante.  El tiempo promedio de integración de un implante es de 2-4 meses, aunque en muchas ocasiones demora algo más de tiempo. En otras ocasiones si las condiciones lo permiten decidimos colocar la prótesis el mismo día sobre el implante.

 

Respecto a otros tratamientos dentales como el puente dental, el implante dental no requiere de piezas dentales adyacentes para su sujeción. Una vez fijado en el hueso junto con la pieza dental de cerámica o de zirconio, el paciente puede masticar, comer y hablar con relativa normalidad.

 

Muchos pacientes se preguntan sobre las posibles complicaciones de los implantes dentales y su durabilidad a medio plazo. En general, los implantes tienen un ciclo de vida muy largo, aunque dependerá mucho de distintos factores como la calidad de encía o el propio cuidado que le de el paciente a la boca. Los implantes poseen una alta tasa de éxito, será más alta cuanta mejores condiciones de hueso y de encía tengamos.

 

No obstante, la durabilidad del implantes va a depender de la correcta higiene oral del paciente, de que acuda periódicamente a las visitas a su especialista de confianza cada 6-12 meses en las que se desarrollará una revisión profesional de la zona, así como revisión de la prótesis y la limpieza si fuera necesario.

 

Sin embargo y a pesar de todas las precauciones, un pequeño porcentaje de implantes pueden sufrir complicaciones.

prótesis-dentales-all-on-x

IMPLANTES DENTALES PROBLEMAS

¿QUÉ TIPO DE COMPLICACIONES PUEDEN EXPERIMENTAR LOS IMPLANTES CON EL PASO DEL TIEMPO?

Principalmente, los implantes pueden experimentar 3 tipos de problemas:

PERIMPLANTITIS

La perimplantitis es una infección causada por las bacterias alojadas en la boca. Esta infección afecta a las encías y al hueso que rodea a los implantes dentales. El paciente puede no notar la pérdida masiva de hueso alrededor del implante, llegando a quedar este sin sujeción y posteriormente teniendo que ser retirado por un especialista.

 

Por el hecho de ser una afección que en ocasiones pasa desapercibida es recomendable acudir al especialista en Implantología Dental cada 6 meses con el fin de detectar la enfermedad a tiempo en el caso de que apareciera. Mediante la desinfección periódica de las encías, logramos prevenir este tipo de afecciones en la mayoría de casos.

prótesis-dentales-all-on-x

ROTURA O DEBILITACIÓN DE LA PRÓTESIS

Otro problema al que podría enfrentarse un paciente sería la rotura total o el aflojamiento de la prótesis. Evidentemente esto impediría la normal masticación de los alimentos.

 

Debemos reseñar, que si nota un movimiento de la prótesis sobre los implantes, se debe acudir rápidamente al especialista implantólogo con el fin de impedir que el aflojamiento progrese a una posible rotura de algún componente interno, lo cuál tendría una difícil solución.

FRACASO DEL IMPLANTE

Por último, el fracaso del implante. Este problema ocurre en un porcentaje menor de los casos. El fracaso del implante se produce en la mayoría de casos en pacientes que presentan malas condiciones de hueso y de encía. La gran diferencia con la perimplantitis es que la no integración del implante se da en los pocos meses posteriores a ser colocado el implante , ya que se pierde la unión biológica entre el propio implante y el hueso maxilar.

 

Una de las principales razones por las que sufrimos un flemón o absceso en torno al implante dental es la periimplantitis. Sin embargo, también puede ocurrir que se forme una pequeña infección local si el pilar o tornillo de cierre se afloja y se queda comida atrapada debajo.

 

Si te han colocado un implante dental y notas que se mueve, debes saber si es el propio implante o la corona lo que se está moviendo. Si te han implantado una corona atornillada, el tornillo protésico puede aflojarse, y por tanto, la corona puede moverse. Este problema suele ser el más habitual, no te preocupes, en la Clínica Dental Brident Odontólogos en Santa Cruz de Tenerife, nuestros especialistas implantólogos resolverán tu problema de manera rápida.

Existen hasta 3 motivos por los que pueden doler la zona de los implantes dentales:

1. Nos hemos colocado los implantes hace poco tiempo. Es totalmente normal que nos duela la zona de la intervención en las primeras 48-72 horas. Es habitual en estos casos, recetar al paciente un analgésico para aliviar el dolor en esas primeras horas. Lo norma es que las molestias desaparezcan casi por completo a lo largo de la primera semana.

 

2. Una higiene deficiente en la zona del implante. La higiene bucodental es fundamental, sin embargo, la zona que rodea a los implantes es la más importante. Por tanto, es importante acudir a las limpiezas de encías periódicas además de a la revisión con tu especialista. Si notas molestias alrededor de un implante puede ser debido a una limpieza deficiente en casa. Este es el primer aviso y por ello, debemos acudir al dentista para prevenir problemas mayores a futuro.

 

3. Desarrollo de una infección en el implante dental. Esta es la situación más peligrosa de las tres. Cuando aparece una infección alrededor del implante, quiere decir que patógenos externos se están filtrando entre el implante y el hueso.

RETIRADA DE UN IMPLANTE DENTAL

Es muy poco habitual tener que quitar un implante dental, aunque en ocasiones no queda más remedio. Sin embargo, con el paso de los años es normal cambiar las coronas o los puentes que van atornillados al implante(parte visible).

 

Cuando se da el caso de tener que retirar el implante, suele ser debido a una infección descontrolada. Para poder curarla adecuadamente, se debe retirar el implante e intentar reponerlo nuevamente, en muchos casos debemos realizar injertos óseos y de encía para poder realizar esta segunda colocación del implante.

 

La Clínica Dental Brident Odontólogos posee un equipo de profesionales especializados en implantología, el cuál utiliza la tecnología y las técnicas más avanzadas, además usamos una de las mejores marcas de implantes del mercado. Pide cita sin compromiso.

IMPLANTES DENTALES

Pide tu primera cita gratis sin compromiso

SIGUIENTES POST

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE