periodoncia tac dental 3d

Mejorando la salud bucal: todo lo que debes saber sobre el Injerto de encía

La pérdida de las encías es un problema doblemente grave, ya que afecta tanto a la salud bucal como a la autoestima por la apariencia estética. Las personas que sufren esta afección encuentran en la odontología, y en concreto en las técnicas de periodoncia, soluciones interesantes para esta situación. Una de ellas es el injerto de encía.

 

Desde Brident Odontólogos queremos contarte en qué consiste esta intervención, cuáles son sus beneficios y cuándo es apropiado acudir a los profesionales para hacer frente a esta situación.

¿Qué es el injerto de encía?

El injerto de encía es una técnica de cirugía periodontal que se realiza para poner freno a la pérdida en los tejidos blandos que rodean a los dientes o a los implantes. Se lleva a cabo ante diferentes situaciones, una de ellas, quizás la más común, es cuando ha habido un problema de recesión en las encías.


En este caso la retracción de las encías va causando una situación de mayor debilidad de la encía y del hueso que sujeta al diente, produce sensibilidad dental y en ocasiones dolores e inflamación. Con el injerto en muchos casos conseguimos cubrir la raíz de la pieza dental y recuperar la encía perdida.


Uno de los factores negativos principales es el de aquellos pacientes que presentan encías finas o delgadas. Se trata de una situación natural que implica que los pacientes tienen mucha más predisposición a la recesión de estos tejidos blandos. Los injertos en estos casos ayudan a engrosar la superficie y hacerla más resistente.


El injerto de encía, en otras ocasiones, puede buscar exclusivamente complementar otros tratamientos dentales como los implantes, con el fin de que estos tengan un mejor pronóstico a largo plazo y una mejor estética. Cuando se pierde un diente, el hueso y la encía que lo sujetaba se reabsorbe y en muchas ocasiones lleva a la pérdida notable de encía, por este motivo se precisan injertos de encía en estos casos.


Por este motivo, los implantes dentales vienen acompañados en ocasiones de un injerto de encía.

¿En qué consiste en injerto de encía?

El injerto consiste en utilizar tejidos blandos propios del paciente, normalmente del paladar, para trasplantarlos a la zona afectada y frenar o mejorar la retracción de las  encías alrededor del diente o del implante dental, esta intervención también recibe el nombre de cirugía plástica periodontal.

 

Se trata de un proceso poco invasivo que lleva a cabo nuestro periodoncista, que es el odontólogo especializado en la salud de las encías.


Este tratamiento se lleva a cabo en tres fases:

  1. En primer lugar, hay que desinfectar y limpiar a fondo toda la superficie, pulir y realizar incisiones sobre la encía de la zona receptora del injerto.
  2. continuación, se procede a recolectar el injerto de encía, la mayoría de veces del paladar.
  3. Finalmente, se sutura el injerto en la zona con retracción o defecto de encía.

 ¿Cuáles son los beneficios de los injertos de encías?

Intervención sin dolor

Esta intervención no es dolorosa y es poco invasiva. En ella el periodoncista somete al paciente a anestesia local para mitigar cualquier molestia durante el tratamiento, que no suele prolongarse en la mayoría de los casos más de 90 minutos.

Buen postoperatorio

La evolución de un injerto de encía suele ser favorable y no muy dolorosa, el paciente necesita volver a pasar por la clínica pasadas unas semanas después de la intervención para comprobar la cicatrización y retirar las suturas.

Buenos resultados

El proceso de cicatrización tiene buen pronóstico, existen determinados casos, que no tienen buen pronóstico por razones biológicas, nuestro especialista les informará del pronóstico antes de someterse a la intervención.

¿Razones por las que hacer un injerto de encía?

Gracias a los injertos conseguimos que los pacientes sufran menos problemas asociados a la sensibilidad dental.

 

A nivel estético, el paciente mejora la apariencia de su sonrisa, ya que la raíz dental no aparece tan expuesta y los dientes no se ven tan alargados.


Igualmente, este tratamiento alarga la vida de los dientes y mejora el pronóstico de los pacientes que necesitan implantes dentales, ya que quedan más protegidos y favorecen su durabilidad.


El injerto de encía es uno de esos tratamientos odontológicos que tiene un doble objetivo: proteger la salud bucal de los pacientes y promover la estética de la sonrisa.

Tu primera cita Gratis

En Brident Odontólogos contamos con los mejores profesionales y las mejores técnicas que te ayudaran a mejorar tu salud bucal y a tener unas encías sanas.

¡Llámanos y podrás volver a sonreír con naturalidad!

SIGUIENTES POST

PEDIR CITA

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE