Desde Brident Odontólogos insistimos en la necesidad de una buena higiene bucodental. El cuidado de la boca es el primer paso para evitar afecciones y enfermedades que pueden ir a más y generar graves problemas. Una de ellas es la recesión gingival o encías retraídas. Te contamos con todo detalle por qué sucede este fenómeno y cómo actuar frente a él.
¿Qué son las encías retraídas?
La recesión gingival es la reducción del volumen de las encías debido a un debilitamiento del tejido. Estas encías retraídas van dejando cada vez más expuesta la raíz de las piezas dentales. Es un proceso progresivo que afecta especialmente a los dientes anteriores, que son los que están al frente de la boca, aunque también pueden verse afectados por este problema los premolares y los molares.
A medida que va perdiéndose tejido en las encías, los dientes parecen más largos y pueden llegar a moverse ligeramente.
Además, las personas experimentan mayor sensibilidad. De no actuar a tiempo, la situación puede derivar en la pérdida de piezas dentales. A su vez, además de generar problemas de salud, las encías retraídas suponen un importante impacto estético.
Por qué sufres de encías retraídas
Las encías retraídas tienen muchas causas asociadas, es decir, existen diferentes motivos que pueden provocar este problema. Muchos de ellos son consecuencia directa de la falta de higiene dental o de hábitos poco saludables.
Enfermedades periodontales
La falta de higiene dental provoca la proliferación de bacterias que generan placa en los dientes. Esto acaba causando inflamación de las encías, la conocida gingivitis. Esta afección es el primer estadio de la enfermedad periodontal.
Si no se trata a tiempo, esta gingivitis acaba evolucionando a periodontitis, una enfermedad más grave que produce recesión gingival y, en última instancia, la pérdida de piezas dentales.
Higiene dental agresiva
Insistimos mucho en Brident Odontólogos en la higiene dental. Sin embargo, cuando esta es excesiva o incorrecta, también puede generar problemas. Un cepillado dental agresivo puede acabar por dañar el esmalte y las encías.
Tabaquismo
El hábito de fumar es uno de los más nocivos de cuantos existen. El humo genera la inflamación de las encías y con el paso del tiempo va consiguiendo que llegue menos irrigación sanguínea a esta estructura. Todo esto aumenta la posibilidad de sufrir periodontitis.
Bruxismo
El bruxismo es un trastorno dental muy frecuente que consiste en el apretamiento o rechinamiento constante de los dientes. Este fenómeno va desgastando las piezas poco a poco pudiendo ser la causa también de esta recesión gingival.
Ortodoncia poco exitosa
Un tratamiento ortodóncico también puede ser la causa de la recesión de encías. Si no se respetan los límites biológicos del hueso, o se aplican fuerzas excesivas en el movimiento dentario, es posible que los pacientes acaben por experimentar estos problemas.
Traumatismos y piercings orales
Los golpes en la boca pueden dañar dientes y encías, llegando a provocar su recesión. Los piercings, por su parte, generan desgaste dental y daño en las encías por el roce continuado contra las estructuras orales.
¿Qué problemas puede ocasionar tener las encías retraídas?
La recesión gingival o mucogingival puede estar localizada en un solo diente o afectar a varias piezas dentales. El tratamiento de esta incidencia solo va a tener éxito si se ha diagnosticado el problema con exactitud.
Pero, de lo contrario, la no actuación a tiempo va a provocar situaciones mucho más delicadas. La más evidente es una hipersensibilidad dental y un defecto estético importante.
Tratamiento para las encías retraídas
Las encías retraídas deben ser tratadas por profesionales especialistas en esos tratamientos. A pesar de que modificar los hábitos de higiene dental puede mejorar la salud oral, la mejoría en la recesión gingival suele lograrse únicamente mediante pequeñas cirugías de injertos de encía.
Profilaxis y curetajes
Esta intervención tiene un carácter preventivo. Al menos una vez al año, es recomendable acudir al dentista para realizarse una limpieza profesional que va a ayudar a eliminar la acumulación de sarro en dientes y encías.
Si la placa dental ya ha penetrado debajo de la encía hasta formar la bolsa periodontal, lo recomendable es someterse a un curetaje con el que eliminar las bacterias y el sarro de la encía y el tejido dañado.
Cirugía estética periodontal
Si el problema ya está en fase avanzada, los expertos aconsejamos la cirugía estética periodontal con modificación de la encía o bien con injertos de encía.
Férula de descarga
La opción de una férula de descarga es uno de los tratamientos más indicados y a los que más tenemos que recurrir en Brident Odontólogos, debido a la alta prevalencia de Bruxismo en la población.
En ocasiones acudimos a la férula cuando una de las causas de la recesión gingival es el bruxismo. Con este protector dental, lo que conseguimos es amortiguar la presión que se genera en los dientes y en la articulación temporomandibular.
Así protegemos toda la cavidad bucal, tanto piezas dentales cómo encías, músculos y huesos.
Las encías retraídas son un problema muy común que puede tratarse con mucha eficacia, pero que obliga a adoptar buenos hábitos de higiene como método preventivo para evitar afecciones de mayor gravedad, si ya se ha visto afectado por esta situación de la retracción de encías, puede ponerse en contacto con nuestro especialista de Brident Odontólogos llamando al 922 283 922.
Tu primera cita Gratis
¡Llámanos y podrás volver a sonreír con naturalidad!