Dientes que se mueven

Remedios para dientes que se mueven

¿Qué puede provocar que un diente pierda soporte y comience a moverse?

  • Enfermedad periodontal
    No es una exageración afirmar que la periodontitis puede causar la movilidad, e incluso la pérdida de dientes. Aunque inicia con un ligero sangrado de encías y la acumulación de placa, es fundamental frenar en el momento justo la enfermedad periodontal. De lo contrario, las bacterias prosiguen su progreso hasta penetrar en la encía y empiezan a dañar las estructuras que sustentan los dientes. La retracción de encías y el movimiento dental son las señales que preceden a la pérdida de los dientes.

  • Caries no tratada
    La caries que no se repara con un empaste llega a afectar la parte interna de los dientes, llegando a comprometer su supervivencia. 
  • Has recibido un golpe contundente
    Las lesiones en la boca pueden no preocuparte si no te han causado una fractura en los dientes. Sin embargo, es siempre importante que un especialista examine la boca, ya que podría existir daño en la estructura interna que no es visible a simple vista. Si las estructuras de soporte de los dientes (alveolo o raíz) están afectadas, el diente podría llegar a moverse. 

  • Tienes una infección por pulpitis
    La pulpitis es una infección que se origina en los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del diente. Provoca una intensa molestia que puede llevar a necrosis pulpar, resultando en la pérdida de la pieza en situaciones graves. 
 

¿Existen tratamientos caseros si tienes dientes que se mueven?

La realidad es que no se puede cambiar esta situación con soluciones domésticas. Una vez que la pieza se desplaza, es fundamental actuar rápidamente y recurrir a un dentista. Aunque puedes prevenir llegar a esta situación, compartimos contigo algunos consejos caseros que puedes poner en práctica: 

  • Se recomienda siempre utilizar pasta de dientes con flúor (más de 1450ppm de flúor). Éste ayuda a remineralizar tus dientes.
  • Ingerir la cantidad apropiada de nutrientes y vitaminas es esencial para mantener una buena salud oral.
  • Si experimentas sangrado al cepillarte, presta aún más atención: emplea un cepillo de cerdas suaves y dedica más tiempo a la parte de la encía que sangra, esto ayudará a reducir la inflamación.

¿Cómo se puede eliminar la movilidad dental en dientes que se mueven?

Ferulización o inmovilización en dientes que se mueven
  • Ferulización o inmovilización
    Esta técnica facilita la unión de dos o más piezas dentales que tienen movilidad a las adyacentes que tienen mejor sujeción. Es particularmente beneficioso cuando un diente ha sido impactado y muestra luxación. Lo habitual es utilizar composite y un pequeño alambre para fijar esas partes afectadas.
  • Cuidado periodontal
    El tratamiento periodontal es la manera más efectiva de restaurar la salud de los dientes y encías afectados por la periodontitis. Primero realizamos un análisis exhaustivo para entender la gravedad del problema y, dependiendo de la situación, fijamos las citas requeridas para tratar la enfermedad periodontal. 
  • Injerto óseo
    Esta técnica sirve como un suplemento en el tratamiento periodontal. Cuando un diente ha perdido su fijación en el hueso, es decir, no está firmemente anclado, es cuando sugerimos realizar una regeneración ósea. Los resultados son sumamente favorables y de esta manera garantizamos que el diente tenga el volumen óseo necesario para mantenerse en la arcada. 
  • Endodoncia o terapia de conducto
    La endodoncia es la última opción para conservar un diente antes de optar por la extracción. Consiste en la limpieza y el vaciado completo del canal eliminando el nervio para luego sellarlo.

    Las recientes técnicas enfocadas en la conservación dental han logrado que, en la actualidad, podamos salvar dientes con pronósticos altamente desfavorables.

Endodoncia-tenerife

¿Es posible fortalecer los dientes?

Los más recomendable para preservar una óptima salud bucal y reforzar dientes y encías es seguir rutinas adecuadas de higiene en casa. Numerosos pacientes nos consultan si la limpieza es suficiente, y aunque es fundamental para una sonrisa saludable, compartimos contigo los 3 consejos más relevantes para evitar problemas futuros: 

Asiste a las revisiones programadas:

La prevención es la mejor cura, y asistiendo a las citas con tu médico se puede identificar a tiempo cualquier problema. 

Realízate una limpieza dental profesional en periodo pautado:

La profilaxis en la clínica realizada por un higienista hará la diferencia. Deberías hacerte una cada 4 – 6 meses si te han diagnosticado una enfermedad periodontal.

Lávate los dientes… pero no solo uses el cepillo.

¿Eras consciente de que el 40% de tu cuidado bucal se refiere a los espacios entre los dientes? A pesar de que estés cepillándote los dientes correctamente, solo lograrás limpiar el 60% de tu boca. Para prevenirlo, siempre incluye otros elementos de higiene como el hilo dental, raspador lingual, cepillo interproximal, irrigador bucal y enjuague bucal. Y si no estás seguro de cuál utilizar y cómo proceder, consúltanos  cualquier duda.

¿Cuándo es habitual percibir movilidad en los dientes?

Aunque pueda parecerte raro, todos los dientes se desplazan ligeramente debido a un fenómeno conocido como movilidad fisiológica. Sin embargo, existen ciertos tratamientos que intensifican esta sensación de movimiento, te lo detallamos a continuación: 

Tratamientos de ortodoncia:

La finalidad de la ortodoncia es, exactamente, llevar a cabo micromovimientos dentales progresivos para lograr una oclusión ideal. Para conseguirlo, los brackets o alineadores aplican presión sobre tus dientes. Esta fuerza constante generará una mayor sensación de movimiento, sobre todo si los tocas, aunque es totalmente normal. 

Férula de descarga:

Acostumbrarse a dormir con un nuevo aparato no siempre es fácil y la adaptación lleva algunos días. La férula evita que aprietes los dientes, pero durante los primeros días de uso puedes experimentar molestias y hasta algo de dolor, junto con la sensación de que tus dientes están más sueltos. 

férula de descarga

Como verás, hay soluciones para restaurar la salud de los dientes con poco soporte, pero es mejor evitar llegar a tales extremos. Sin embargo, si alguna de tus piezas tiene movilidad, te animo a solicitar una cita en nuestra clínica de Santa Cruz de Tenerife. Analizaremos detenidamente tu situación para diseñar el plan de tratamiento más adecuado que salve tus dientes. 

SIGUIENTES POST

PEDIR CITA

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.