Dentista niños

¿A qué edad se deben llevar los niños al dentista? 

Pensar en una edad correcta para llevar a los niños al dentista suele ser un tema difícil para los padres. Esto se debe a que generalmente los dentistas tienen fama de crear un poco de ansiedad en grandes y pequeños.

 

En este sentido, según la Academia Americana de Odontología Pediátrica la primera visita a las clínicas dentales debe ser al cumplir 1 año. Sin embargo, existen algunos odontólogos que consideran que este encuentro se debe dar desde que sale su primer diente.

 

Tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos, se puede entender que el cuidado bucal del niño comienza desde muy pequeño, lo que supone una responsabilidad para los padres el velar por la higiene bucal del niño.  Para esto es necesario aplicar los cuidados que indique el dentista durante la visita a la clínica dental.

 

Pensando en ello, a continuación se detallarán algunos aspectos relacionados con la primera visita de los niños al odontólogo o dentista para niños.

¿Cuándo deben iniciar los niños las visitas a las clínicas dentales?

La primera consulta odontológica de un niño es muy importante, así como también mantener una buena higiene bucal incluso antes de la erupción de su primer diente. Las caries son totalmente prevenibles si se mantienen los cuidados necesarios.

 

La primera erupción de un diente temporal o de leche ocurre entre los 3 y 9 meses de edad. Por lo que en teoría a los 3 años un niño debería tener unos 20 dientes primarios.

Por otra parte, existen estudios que indican que existe un gran porcentaje de niños menores de 3 años presentando caries. Lo que ha llevado a la necesidad de iniciar las visitas a las clínicas dentales mucho antes de este tiempo.

 

En este sentido, se puede destacar el rol fundamental que juegan los padres en la salud bucal de los niños. Pues serán ellos los responsables de crear la costumbre de una adecuada higiene bucal.

 

Una de las mejores maneras de cuidar la salud dental de tu peque es evitar el consumo excesivo de azúcar, que es una de las principales causa de caries en niños.

Existen otros factores que le pueden indicar a los padres cuándo es momento de llevar a su pequeño al odontólogo.

 

Conocer la anatomía de los dientes es una gran ventaja para saber si todo va bien o no. Por ejemplo: Los dientes no deben presentar puntos ni manchas blancas o amaillentas, las encías son saludables cuando se ven color rosa y firme. Al observar alguna alteración de esto se debe acudir a la clínica odontológica

Primer encuentro con el odontólogo: ¿Qué pasará?

Durante esta primera visita a la clínica dental, existen sentimientos encontrados no sólo en el niño sino también en sus padres. En la primera consulta es frecuente que los niños estén relativamente tranquilos, ya que es algo nuevo para ellos. 

CLÍNICA DENTAL BRIDENT ODONTÓLOGOS

Conoce más acerca de nosotros.

Resulta muy común observar el miedo en los padres que al final transmiten a sus hijos. Por eso para que este encuentro resulte exitoso es fundamental que los padres controlen este temor y transmitan tranquilidad a los niños. 

Es muy importante escoger dentistas o clínicas odontológicas que tengan un ambiente tranquilo y agradable, ya que esto ayudará al niño con el miedo a lo desconocido. Elegir el odontólogo adecuado será clave para evitar una mala experiencia que genere una posible fobia a los dentistas.

En esta primera consulta, el odontólogo evaluará cómo va el desarrollo de los dientes.También estudiará el estado de los dientes de leche, y condiciones de las encías.

De la misma manera, durante esta revisión podrá determinar si tiene algún problema de mordida.  Y lo más importante, evaluará si el niño tiene buenos hábitos de higiene bucal. En caso de que no los tenga dará consejos necesarios para que desde casa mantenga cuidados preventivos a problemas de salud bucal. 

DENTISTA-para-niños

Algunas recomendaciones para la higiene bucal en niños 

Como ya se ha comentado a lo largo de este artículo, la salud bucal de un niño comienza con los cuidados desde casa, por eso te daremos algunas recomendaciones:

 

  • Desde bebé limpia las encías luego de cada comida con la ayuda de pañitos suaves o gasas húmedas. 
  • Usa cepillos de cerdas suaves y tamaño acorde a su edad.
  • Desde la erupción del primer diente usar cantidades muy pequeñas de pasta de más de 1000 p.p.m.
  • Cepilla los dientes al menos 2 o 3 veces al día, preferiblemente luego de desayunar y cuando vaya a dormir. 
  • Visita al odontólogo después de la erupción del primer diente.
  • Debes tener un control regular con el dentista. 

En conclusión, es de gran importancia normalizar las visitas al odontólogo desde niños.

Hacer uso de técnicas de higiene bucal adecuadas a partir del brote del primer diente. Combinado con visitas regulares al dentista será parte fundamental en la salud bucal de los pequeños de cara al futuro.

 

Hacer de la higiene bucal un hábito familiar y divertido, que atraiga la atención del niño cada día. 

¡Conoce más acerca de Brident Odontólogos!

Pide tu primera cita gratis y sin compromiso

SIGUIENTES POST

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE