maloclusión-dental

Maloclusión Dental y sus Consecuencias

Uno de los métodos más sencillos para saber si sufres maloclusión dental es simplemente comprobar si no puedes juntar los dientes de la parte superior con los de la parte inferior de manera estable.

¿Qué es exactamente la maloclusión dental?

El contacto deficiente o incorrecto entre las piezas dentales de la parte superior (maxilar) y la inferior (mandíbula) cuando cerramos la boca o mordemos.

El problema de la maloclusión en ocasiones se debe a cambios en el desarrollo óseo del maxilar o de la mandíbula. Por otro lado, también se produce por el apiñamiento dental o la mala posición de los dientes.

Niños, adolescentes y adultos pueden sufrir maloclusión dental. Normalmente requiere de un tratamiento de ortodoncia para solucionarla. Pueden encontrarse distintos tipos de maloclusión. Esto no sólo afecta a los dientes sino que también puede afectar al aparato estomatológico en su conjunto y fundamentalmente a la articulación temporomandibular.

Motivos de la maloclusión dental

No hay una etiología específica para este tipo de patología dental, sin embargo podemos establecer algunas causas que están relacionadas. Algunas de las causas que podemos enumerar para la maloclusión dental son:

● Herencia y defectos congénitos.
● Malos hábitos orales, como morder objetos.
● Succión del dedo de manera prolongada.
● Uso del chupete en edad infantil
● Enfermedad periodontal
● Pérdida de piezas dentales por algún traumatismo, agenesia o caries.
● Anomalías en el tamaño o forma de los dientes.
● Respiración oral.

CONSECUENCIAS DE LA MALOCLUSIÓN DENTAL

La maloclusión dental afecta a un alto porcentaje de la población. Existen estudios que analizan la conexión entre la maloclusión y la limitación en la calidad de vida.

Postura y equilibrio: El plano dental está íntimamente relacionado con el equilibrio de nuestro cuerpo. La alteración del plano oclusal afecta sin duda al resto del organismo. En el caso de pacientes en etapa de crecimiento, los estudios relacionan las alteraciones oclusales y la postura, provocando potencialmente asimetrías en la cabeza, cuello, hombros, espaldas y piernas generando desproporción y desequilibrio.

Estética dental: La mayoría de las personas que sufren de apiñamiento dental y dientes descolocados generan problemas de maloclusión y tienen que optar por un tratamiento de ortodoncia para corregir ambos problemas.

Higiene y salud: Es complicado llevar a cabo una correcta higiene bucodental con los dientes desalineados. Debido a esto los problemas como la aparición de caries o enfermedades periodontales proliferan rápidamente.

Dolor: La maloclusión suele derivar a largo plazo en problemas de ATM (Articulación Temporomandibular), ya que esta puede dañarse, produciendo dolores en nuestra mandíbula, articulación, o incluso dolores de cabeza, cuello, espalda, etc.

Problemas de habla y respiración: Muchas personas respiran la mayor parte del tiempo por la boca, esto puede producir una descompensación en el crecimiento de las arcadas dentales.

Corregir la maloclusión dental

Lo más habitual para solucionar los problemas de maloclusión y el alineamiento dental es el tratamiento de ortodoncia. Es clave realizar un buen diagnóstico, planificación del tratamiento y control para obtener los mejores resultados para nuestra salud bucodental. La ortodoncia puede llegar a eliminar totalmente los problemas de maloclusión dental.

Otro tratamiento que puede ser importante en determinados casos en los que existen pérdida de piezas es la rehabilitación oral por medio de implantes o puentes dental. Tienen el objetivo de aportar estabilidad y compensación en la mordida así como evitar movimientos no deseados de piezas dentales cercanas a los huecos que dejan las piezas dentales extraídas o pérdidas.