cepillarse-los-dientes

La importancia de un buen cepillado dental

Si quieres tener una sonrisa perfecta, es importante que tengas un buen cepillado dental. Sin embargo, muchas personas no saben cómo hacerlo de la forma adecuada, lo que puede llevar a problemas dentales como caries y placa dental.

En brident odontólogos hemos preparado este artículo, dónde hablaremos de la importancia de la salud bucodental. Te enseñaremos cuáles son las mejores técnicas para cepillarte los dientes, y te daremos también algunos trucos para que puedas evitar un mal cepillado.

La importancia de la salud bucodental

Los dientes y encías son una parte fundamental de nuestro cuerpo, por lo que es muy importante hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener su salud. Los dientes ayudan a masticar la comida, lo que facilita el proceso de digestión.

Las encías, por su parte, protegen a los dientes y son muy importantes para evitar que se salgan de su sitio. Por esta razón, es fundamental cuidar ambos elementos de nuestra boca correctamente para tener una salud dental y general perfecta.

Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo prevenir y cuidar de forma correcta de sus dientes y encías.

Síntomas de un mal cepillado dental

Existen diversos síntomas que indican que no estás cepillándote los dientes de la forma correcta. Algunos de ellos son los siguientes:

– Sangrado al cepillarte los dientes: este es uno de los principales síntomas y puede ser indicativo de gingivitis o enfermedades más graves.

– Caries: si notas que tienes caries en tus dientes, es probable que no estés limpiándolos correctamente.

– Sensibilidad: cuando te cepillas con demasiada fuerza o no limpias con suavidad, puedes terminar dañando el esmalte de tus dientes y causar sensibilidad. La sensibilidad es uno de los principales síntomas de unos dientes dañados.

– Placa bacteriana: la placa es una película blanca que se forma en los dientes y es muy difícil de eliminar con el cepillado. Si notas que tienes placa en tus dientes, significa que no estás haciendo un buen trabajo al cepillarte.

Técnicas para un buen cepillado dental

Para evitar todos los problemas anteriores, debes seguir una serie de recomendaciones que te ayudarán a mantener la salud de tus dientes y encías.

1- Utiliza un buen cepillo de dientes

Es importante que utilices un cepillo de dientes de calidad para garantizar que estás limpiando correctamente tus piezas dentales.

En este sentido, existen varios tipos de cepillos de dientes, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, los cepillos de dientes manuales son muy efectivos si se usan correctamente; pero si prefieres asegurarte de que cuidas de la salud de tu boca de la mejor manera, es posible que prefieras optar por un cepillo eléctrico.

Por otro lado, también tendrás que asegurarte de que tu cepillo no sobrepase su vida útil para que siga manteniendo su efectividad en todo momento.

2- Usa la técnica de cepillado adecuada

Una vez que hayas elegido el cepillo de dientes adecuado, es importante que utilices la técnica de cepillado correcta para limpiar tus dientes.

La mayoría de las personas hacen un movimiento circular con su cepillo, pero esto no es necesariamente la forma correcta de hacerlo.

En realidad, se recomienda que utilices movimientos cortos de vaivén, y de abajo hacia arriba para asegurarte de que cubres todos los espacios entre tus dientes y eliminas todos los restos de comida. Así evitarás la formación de placa bacteriana. Además, la inclinación del cepillo es clave para empujar los restos de comida, por lo que recomendamos una ligera inclinación del cepillo de dientes en aproximadamente 45º.

Por otro lado, también tendrás que asegurarte de que la presión que usas no es demasiado intensa ni demasiado suave; y la duración del cepillado debería encontrarse cerca de los dos minutos.

3- Cepíllate después de cada comida

Para mantener tus dientes limpios, es importante que te los cepilles después de cada comida. De esta forma, evitarás que se acumule la placa bacteriana en ellos y podrás mantener unos dientes saludables.

También podría ser recomendable el uso de colutorios además del cepillado normal, para acabar con todas aquellas bacterias que puedan estar dañando tus piezas dentales sin que te des cuenta de ello. Lo mismo puede decirse de la utilización de hilo dental.

CUIDAMOS TU SALUD DENTAL

Pide tu primera cita gratis y sin compromiso

4- Hazte un cepillado de lengua

Además de la técnica de cepillado dental habitual, también es fundamental que te hagas un cepillado de lengua para eliminar toda la bacteria que se pueda haber acumulado en ella.

La lengua es un lugar en el que suele haber mucha placa bacteriana y, si no se limpia correctamente, esto podría causar problemas en toda la boca.

Para hacerte un cepillado de lengua adecuado, solo tendrás que utilizar el cepillo de dientes que utilices habitualmente y pasarlo por toda la superficie de tu lengua. De esta forma, eliminarás todas las bacterias dañinas para tu salud dental.

5- Hazte una revisión cada 6 meses

Aunque estés cuidando de tus dientes y llevando unos buenos hábitos de cepillado dental, lo cierto es que nuestra boca es una parte muy sensible de nuestra anatomía. Por eso, si te preocupa la prevención de problemas como caries o la formación de sarro, te recomendamos realizarte una revisión cada 6 meses.

Si quieres asegurarte de que tus dientes estén siempre en las mejores condiciones, visita brident y estaremos encantados de ayudarte.