La-mejor-clinica-dental-tenerife

Salud Dental

La odontología estudia los dientes, estructuras implicadas y las patologías que los afectan. Esta disciplina tiene el objetivo de estudiar todo lo relacionado con el aparato estomatognático.

La misión de la especialidad odontológica es proteger la salud buco dental, estableciendo protocolos de prevención y recuperando las enfermedades orales producidas.

Entre las enfermedades bucodentales más habituales podemos encontrar la caries, las patologías periodontales o la pérdida de piezas dentales como las más habituales. Estas enfermedades pueden prevenirse con una correcta higiene oral y realizando visitas periódicas al dentista

LA ODONTOLOGÍA Y LA SALUD DENTAL

La boca es una zona llena de bacterias, la mayoría de ellas son inocuas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es la entrada al sistema digestivo y respiratorio. Por tanto, algunas de estas bacterias pueden causar ciertas patologías.

Habitualmente, nuestro propio sistema inmunológico junto con el cuidado de nuestra salud dental; cepillado diario, uso de hilo dental, limpieza dental practicada por higienistas dentales titulados, entre otras acciones, mantienen la proliferación de bacterias bajo control.

De otra manera, sin una higiene bucal correcta, las bacterias podrían alcanzar niveles altos y derivar en infecciones, caries y gingivitis,etc.

Por otro lado, cierto tipo de fármacos pueden reducir el flujo de saliva. La saliva tiene funciones vitales dentro del mantenimiento de la salud bucodental. Contribuye en la deglución de alimentos y neutraliza los ácidos producidos por las propias bacterias.

Cáncer Oral

El tabaco junto con las bebidas alcohólicas pueden ser factores principales para originar esta enfermedad. Esta patología se da más en hombres y en personas de avanzada edad.

Caries Dental

Esta es la patología bucodental más común. En ocasiones, viene acompañada de dolor o molestia. Su origen viene determinado por la destrucción de los tejidos dentales. Dependiendo del grado de afección, puede afectar al esmalte, la dentina e incluso a la pulpa o nervio de la pieza dental, en este último caso tendríamos que realizar una endodoncia.

Debemos tratar esta afección lo más pronto posible para evitar problemas más importantes y evitar la extracción del diente.

Patologías Periodontales

Todas aquellas patologías que afectan a las encías están englobadas en este grupo. Las más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

La primera es el estado inicial donde las encías se inflaman, mientras que la segunda está representada por el agravamiento de ésta, el cuál afecta a los tejidos blandos y al hueso que soporta el diente y en ocasiones originando su pérdida.

Pérdida de pieza dental

La pérdida de la dentición suele afectar principalmente a las personas mayores. La causa más común de este problema es la permanencia de forma prolongada de caries y enfermedades periodontales.

Traumatismos bucodentales

Esto se da sobre todo en niños por motivo de caídas o personas que han sufrido algún tipo de accidente.

¿Cuál es la importancia de la salud dental?

Mantener tu salud dental debe ser una prioridad dentro de tus hábitos diarios. De otra manera, estarás expuesto a una gran cantidad de posibles enfermedades, algunas de ellas graves.

Principalmente, como hemos comentado, estos problemas aparecen por mantener una higiene oral deficiente, por una mala alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol.

Además, también pueden desembocar en enfermedades más importantes como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias. También la diabetes está relacionada con las enfermedades de la boca.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Pide tu primera cita gratis sin compromiso

¿Cómo prevenir posibles enfermedades dentales?

Con la atención odontológica adecuada se pueden tratar la mayoría de las patologías dentales. La prevención juega un papel fundamental para lograr una salud óptima a nivel dental.

Para ello, te proponemos los siguientes tratamientos que influyen en prevenir, corregir e incluso curar casi todas las afecciones:

• Limpieza dental: Es recomendable realizar en tu clínica dental de confianza al menos 1 limpieza dental al año, en ocasiones es necesario acudir a la clínica a realizarse limpiezas con mayor frecuencia.
  • Eliminación de caries: Consiste en eliminar aquel tejido que esté afectado por la caries para luego colocar en en ese hueco una obturación dental.
  • Extracción de piezas dentales: En aquellos estados de enfermedad muy avanzados, se debe optar por la extracción de los dientes, siendo esta opción siempre la última opción que barajamos.
  • Ortodoncia con brackets: Alineación de los dientes por malposición dentaria mediante brackets.
  • Ortodoncia invisible: Colocación y/o alineación de los dientes mediantes alineadores transparentes. En Brident Odontólogos tenemos un equipo experto en la colocación de alineadores Invisalign.
  • Endodoncia: Tratamiento conservador de la pieza dental afectada, consiste en matar el nervio afectado conservando el diente.
  • Implantología oral: Colocación de implantes dentales con el objetivo de sustituir los dientes originales perdidos o extraídos.
  • Estética dental: Procedimientos para mejorar la apariencia de la dentadura y mejorar con ello la autoestima de los pacientes.

TU SALUD DENTAL ES PARA NOSOTROS PRIORITARIO

Pide tu primera cita gratis sin compromiso