limpieza-dental

CURETAJE DENTAL EN BRIDENT ODONTOLOGOS

El curetaje dental o raspado es un procedimiento odontológico en el que se accede al interior de las encías para poder retirar el sarro y la placa bacteriana que ha penetrado debajo de las encías.

 

Este procedimiento es fundamental para tratar y controlar la enfermedad periodontal. Se requiere anestesia local para realizar este procedimiento, por lo que el paciente generalmente no siente ningún dolor, en determinados casos se realiza este tratamiento por sectores, es decir, un día el lado derecho de la cara y otro día el izquierdo o un día el maxilar superior y otro el inferior en función de las preferencias y las indicaciones que consideren nuestros especialistas.

El curetaje ayuda a conservar los dientes

La bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se produce por un proceso inflamatorio o infeccioso, este espacio patológico se tiene que raspar con ultrasonido o instrumentos especiales en forma de “cuchara” llamados curetas. De esta manera también se eliminan los depósitos firmemente adheridos a la raíz del diente , así como el tejido enfermo o inflamado entre las encías y la raíz del diente.

 

El curetaje se utiliza para preservar los dientes y los tejidos que rodean al diente. Es fundamental realizarlos con cierta frecuencia en pacientes con periodontitis avanzada o descontrolada.

¿Cuándo se hace un curetaje?

En determinados casos es necesario un curetaje si las terapias de limpieza dental profesional no son suficientes para solventar el problema. Este suele ser el caso cuando las bolsas de las encías son particularmente profundas y la retención de sarro es tan grande que ya se ha metido debajo de las encías y la única posibilidad de retirarlo es poniendo anestesia y haciendo curetajes o raspajes.

 

Nuestro especialista en Periodoncia de la Clínica Dental Brident Odontólogos estudiará cada caso de enfermedad periodontal de manera particular y determinará si es necesaria una limpieza dental normal o un curetaje.

 

Como recomendación, mantenga una salud bucodental adecuada y vaya al dentista con la regularidad indicada para tratar la enfermedad periodontal a tiempo y evitar de esta manera la necesidad de realizar curetajes, que siempre son más incómodos, requieren más tiempo y mayor coste económico que una limpieza dental tradicional.

 

Si tienes una periodontitis avanzada, la limpieza diaria no es suficiente para mejorar las condiciones y la salud periodontal, ya que si las bolsas y el sarro permanecen debajo de las encías pueden llegar a provocar la pérdida de piezas dentales a corto o medio plazo.

 

Finalmente, cabe destacar que si el paciente sigue las indicaciones de nuestros especialistas el curetaje dental no es un tratamiento que tengamos que repetir a corto plazo y en ocasiones no hay que volver a repetirlo nunca, esto lo determinaremos en las revisiones periódicas.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Llama ahora y recupera la naturalidad y la estética de tu sonrisa en Brident Odontólogos

Tipos de Curetaje

Las curetas son instrumentos manuales finos y afilados usados en el raspado y alisado radicular para eliminar la placa de bacteriana y el sarro. También existen curetas ultrasónicas que en algunos casos pueden resultar más efectivas para eliminar el sarro en mayor profundidad. Dependiendo del progreso, aquí se hace una distinción entre el procedimiento cerrado y el abierto.

Curetaje Cerrado

Si la periodontitis no está muy avanzada, se puede realizar el curetaje cerrado con anestesia local. Los depósitos de sarro y bacterias debajo de la línea de las encías se eliminan suave y completamente penetrando con las curetas a través de el espacio que hay entre los dientes y la encía.


Durante el tratamiento y los días posteriores puede haber un ligero sangrado de las encías o una sensación de molestia o sensibilidad.

Curetaje abierto

Cuando nos encontramos con enfermedades periodontales avanzadas la única manera que tienen los especialistas de poder eliminar el sarro en su totalidad es con un curetaje abierto.

 

Nuestro especialista sigue los siguientes pasos para realizar un curetaje abierto:

 

1. Primero se aplica anestesia local en la boca para que los que pacientes no sientan ningún dolor.

2. Después de la anestesia, el dentista realiza una separación de la encía del hueso y del diente con finos instrumentos dentales, este paso se llama apertura del colgajo. El objetivo es poder ver con claridad y tratar en profundidad y de una manera más precisa las zonas afectadas.

3. Ahora las superficies radiculares afectadas se raspan, limpian y alisan. Luego solemos irrigar la zona con productos desinfectantes y antisépticos como la Clorhexidina.

4. En el último paso, el cirujano vuelve a colocar los colgajos en su posición original y los sutura con algunos puntos. Por lo general, el dentista retira las suturas después de aproximadamente 10 días.

 

En algunos casos se pautan antibióticos para reducir el riesgo de infección.


Naturalmente, en la zona de la herida también puede producirse sangrado y/o hinchazón los días posteriores a la intervención.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Llama ahora y recupera la naturalidad y la estética de tu sonrisa en Brident Odontólogos

Recomendaciones después de un curetaje dental

-Después del tratamiento, la herida puede doler e inflamarse un poco, lo que se puede controlar con analgésicos y en algunos casos con antibiótico.
-Los días posteriores deben realizarse cepillados con cepillos suaves y mantener la higiene al máximo haciendo uso de geles antisépticos y de enjuagues.
-Evitar fumar.
-Dietas blandas.
-En el caso de tener mucha sensibilidad al frío usar pastas desensibilizantes. pastas desensibilizantes.

SIGUIENTES POST

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
blue...