ENDODONCIA TENERIFE

¿Cuándo necesito una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento odontológico que puede diagnosticarse su indicación durante una revisión dental rutinaria. Es comprensible que, en un primer momento, no tengas claro en qué consiste o que te cause cierta aprensión.

A pesar de que la denominación popular de «matar el nervio» puede resultar alarmante, la endodoncia en realidad es un tratamiento conservador y no invasivo que brinda muchos beneficios para tu bienestar bucal y para la conservación de tus dientes.

Para que te sientas más seguro acudiendo a tu dentista, te recomendamos que conozcas en profundidad el procedimiento y las razones por las que puede ser necesario.

¿Cuándo necesitas una endodoncia?

El objetivo de la endodoncia es preservar un diente en la boca que, de lo contrario, tendría que ser extraído porque causaría dolor o riesgo de infección. Este tratamiento es una solución para salvar un diente enfermo y evitar la necesidad de una prótesis o un implante.

Se realiza cuando la estructura dental está dañada y la pulpa o nervio dental está comprometido por la caries . La pulpa es un tejido blando que contiene nervios, vasos sanguíneos y está recubierto por dentina y esmalte. Es responsable de recibir estímulos externos. 

Cuando la pulpa está dañada, esta se puede llegar a inflamar o a necrosar pudiendo generar infecciones y flemones de gran tamaño, además de cambios en el  color del diente (dientes más oscuros).

¿Cómo se puede saber si un diente tiene daños internos?

El deterioro del nervio dental puede ser identificado por varios síntomas, incluyendo:

  • Dolor o sensibilidad dental al masticar.
  • Cambio de color oscuro en un diente específico.
  • Sensación de mal sabor en la boca debido a la infección.
  • Aparición de una fístula o absceso.

Esta condición puede ser causada por dos razones principales:

  • Una caries no tratada a tiempo ha alcanzado la pulpa dental.
  • Un impacto fuerte en el diente, incluso si no se produce una fractura, que puede resultar en una necrosis del nervio.

Es importante tener en cuenta que, incluso si un traumatismo no causa una fractura visible, es necesario consultar a un dentista para evaluar si hay daños internos. Un impacto puede resultar en una inflamación del nervio y en una calcificación o incluso una necrosis del diente.

¿En qué consiste una endodoncia?

El tratamiento de conductos tiene como objetivo proteger la salud de tus dientes. Esto se logra mediante la eliminación del tejido pulpar, también conocido como el paquete vasculonervioso. Luego, los conductos se limpian y sellan para prevenir futuras infecciones.

Finalmente, la pieza dental dañada es reconstruida mediante un método específico elegido por nuestros especialistas. Puede ser un simple empaste, una reconstrucción, una corona o una incrustación, dependiendo de la gravedad de la pérdida de la estructura dental.

¿Cuántos conductos tienen los dientes?

En la boca, existen varios tipos de dientes, cada uno con su propio nombre, características y funciones. La cantidad de conductos que poseen depende del diente. Los incisivos y caninos suelen tener 1 solo conducto, los premolares suelen tener entre 1 y 3, y los molares o muelas entre 3 y 4.

¿Cuándo está desaconsejada una endodoncia?

En ocasiones, la endodoncia no es una opción viable para salvar un diente enfermo. Esto puede ser debido a diversos motivos, tales como una fractura vertical en la pieza dental, una longitud insuficiente de la raíz para sujetar la corona, o un daño severo en el propio diente que no nos permite restaurarlo.

En estos casos, la única opción es la extracción del diente y la posterior colocación de un implante dental para restaurar la funcionalidad y la apariencia de la dentadura. 

¿Duele la endodoncia?

El tratamiento de la endodoncia se realiza con la aplicación de anestesia local y  en nuestra clínica dental suele requerir una única sesión. 

Gracias a esta anestesia, el proceso es indoloro y el paciente no experimenta ninguna sensación desagradable.

El postratamiento es muy favorable y únicamente puede causar una ligera molestia. Para evitar cualquier problema, el dentista puede llegar a recetar algún analgésico durante los primeros días para que el paciente pueda llevar una vida normal.

Beneficios de la endodoncia

La endodoncia es la primera opción del dentista siempre que el pronóstico del tratamiento sea viable. Esto se debe a varias razones: 

En primer lugar, es una alternativa menos invasiva a la extracción dental.

En segundo lugar, un diente natural siempre será más funcional y estético que un implante, por lo tanto, siempre que podamos optar por la opción de hacer una endodoncia para alargar la vida del diente un tiempo, evitando de esta manera extracción de piezas dentales estaremos acertando con el tratamiento elegido.

La tasa de éxito de la endodoncia

Aunque no se puede garantizar el éxito de una endodoncia, siempre es recomendable intentar salvar un diente que ha sido afectado por la caries o una infección. En casos avanzados, el pronóstico del diente puede ser incierto, pero la tasa de éxito de los tratamientos endodónticos suele ser alta.

Para mejorar las tasas de éxito, en Brident Odontólogos utilizamos la tecnología más avanzada, como lupas de aumento, localizadores de conducto, limas rotatorias de última generación, tac dental 3D y contamos con muchísima experiencia en estos tratamientos.

Cuidados a seguir tras una endodoncia

Después de una endodoncia, es común experimentar una ligera molestia, pero no te preocupes, estos efectos pueden ser aliviados con los medicamentos recetados por tu endodoncista y con el paso de los días. 

Todavía puedes sentir los efectos de la anestesia después de la intervención, por lo que es importante ser cuidadoso con los movimientos de la boca, evitando morderte la lengua, las mejillas o los labios.

Antes de que tu dentista coloque la restauración definitiva, como una corona o una incrustación, se colocará una obturación. Durante este tiempo, es importante evitar masticar alimentos muy duros o pegajosos en el lado de la boca donde se realizó la endodoncia.

Tu primera cita Gratis

Llama ahora y recupera la naturalidad y la estética de tu sonrisa en Brident Odontólogos

PEDIR CITA

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE