alargamiento-de-coronas

Alargamiento de coronas

¿Qué es el alargamiento de coronas?

El alargamiento de coronas es un método quirúrgico para “extender” la corona del diente natural cuándo esta es muy pequeña. Esta intervención también es particularmente necesaria si el diente ya ha sido severamente dañado por caries o se ha roto profundamente. Esta es una acción en la que se elimina parte del hueso o encías que rodean al diente.

¿Cómo se realiza un alargamiento de coronas?

El alargamiento de coronas es un procedimiento considerado una cirugía menor, es un proceso ambulatorio y sólo requiere anestesia local. Se realiza en uno o varios dientes, en función de cuál sea el motivo y el objetivo de la intervención. Se realizan varios cortes en la encía para poder despegarla del diente y acceder tanto a la raíz como al hueso adyacente.

Razones para un alargamiento de coronas

Hay diversas razones para practicar un alargamiento de coronas. Por ejemplo, puede ser el caso de un diente que tiene caries cerca del hueso. Otro ejemplo sería un diente en el que parte de la corona del diente está tan fracturada o rota, que el tratamiento básico de una reconstrucción ya no puede llevarse a cabo. Además, cuando los dientes son demasiado cortos para colocar coronas o elementos de sujeción, estos pueden alargarse con este procedimiento.

Alargamiento estético de corona: cuando hay demasiada encía cubriendo los dientes

Si los dientes no son lo suficientemente visibles o al sonreír enseñamos demasiada encía, podemos eliminar quirúrgicamente el exceso de tejido rosa o, si es necesario, reubicarlo, generalmente en una sola operación. La línea de las encías se retira o se desplaza hacia arriba, lo que alarga la parte visible de la corona del diente (alargamiento coronario). La relación entre dientes y encías vuelve a lucir natural y las encías adquieren una forma estética. El alargamiento estético de corona también se utiliza con mucha frecuencia para corregir la sonrisa gingival.

Post operatorio de un alargamiento coronario dental

El período postoperatorio de la cirugía de alargamiento coronario es corto, a menudo se recetan medicamentos antiinflamatorios para el dolor y la inflamación de la herida. Sin embargo, es muy importante seguir cuidadosamente las indicaciones del dentista sobre higiene bucal para evitar posibles infecciones. Los puntos se retiran unos días después del procedimiento, pero las encías tardan algo más en cicatrizar por completo.

Cicatrización en alargamiento quirúrgico de coronas

El tiempo de cicatrización de una cirugía de alargamiento coronario depende de varios factores, en particular del cuidado bucal del paciente y del estado inicial de los tejidos involucrados (huesos, mucosa oral). El tejido suele madurar o cicatrizar por completo a los 20 días o 1 mes.

¿Implante dental o alargamiento de corona para poder conservar el diente?

La decisión será tomada en función de la situación y las condiciones que presente el paciente. Siempre hay que poner en una balanza los pros y los contras de un implante dental con respecto a un diente natural.

Si las raíces son lo suficientemente largas y están íntegras el alargamiento clínico de la corona es definitivamente una muy buena opción de terapia y debe tenerse en cuenta como tratamiento de elección antes que un implante, ya que de colocar un implante siempre estaremos a tiempo. Lo ideal es poder contar con el diente natural salvo que este no tenga condiciones de salud para estar en la boca y tenga que ser sustituido por un implante.

¿Cuáles son los riesgos de un alargamiento de coronas?

Los riesgos asociados con un alargamiento de corona quirúrgico correctamente realizado son muy bajos. Existen riesgos habituales que pueden surgir con cualquier procedimiento quirúrgico menor, el principal pero muy poco frecuente es la infección o inflamación.

¿Qué nivel de dolor genera el procedimiento?

El dolor que se espera con un alargamiento de coronas quirúrgico generalmente se siente menor que con una extracción dental, es decir, una molestia leve. La razón de esto es que esta cirugía dental es mínimamente invasiva y se realiza de una manera bastante superficial.

¿Enseñas mucho la encía al sonreír?

El procedimiento de alargamiento de coronas dentales se vuelve una opción muy demandada entre las personas que poseen “sonrisa gingival”. En este caso, el procedimiento se realiza por objetivos estéticos. El paciente sufre una mejora estética radical con una intervención de 1 hora aproximada.