diastema clinica dental brident odontologos-1

¿Qué es un diastema?

El espacio que existe entre los dientes se conoce como diastema, estos son frecuentes entre los dos incisivos centrales superiores aunque pueden aparecer en cualquier parte de la boca.

Causas de la aparición de diastemas

Principal Causa: Genética

En la actualidad muchas personas recurren a practicas dentales nada recomendables, con la finalidad de crear el espacio y seguir esta “moda dental”. Un verdadero diastema suele ser hereditario y no desaparece por sí solo. Una de las principales causas del diastema es un frenillo labial demasiado bajo.

Espacios en la etapa de dientes de leche

Los espacios son comunes entre los primeros dientes. Pero esto es normal, ya que gracias a estos espacios entre los dientes de leche consiguen erupcionar en su posición correcta los dientes definitivos. Si no hubiera huecos en los dientes de leche, esto sería un signo más que posible de un futuro apiñamiento posterior.

Dientes de leche perdidos prematuramente

Si los niños pierden los dientes de leche prematuramente, por ejemplo, debido a caries, también pueden producirse espacios entre dientes. En tales casos, en ocasiones es necesario colocar un mantenedor de espacio para que en un futuro pueda erupcionar el diente definitivo. De lo contrario, puede suceder que los dientes vecinos se muevan hacia el hueco o que se produzca una inclinación de estos dientes.

Tu primera cita Gratis

Llama ahora y recupera la naturalidad y la estética de tu sonrisa en Brident Odontólogos

Pérdida de dientes

Por supuesto, los espacios también pueden ser causadas por influencias externas, como accidentes o traumatismos. No obstante, la caries y la enfermedad periodontal son la principal causa de pérdida de dientes. Siempre que perdemos un diente en edad adulta, debemos reemplazarlo a corto plazo por otro para evitar inestabilidad en la mordida y problemas en la articulación.

¿Se debe tratar el espacio entre los dientes frontales?

Si la pronunciación o la función masticatoria se ven afectadas por el espacio entre dientes, recomendaremos una corrección dental con ortodoncia o carillas para cerrar el espacio. Lo mismo se aplica si el espacio entre dientes provoca una mordida incorrecta. Si no hay inconveniente o problema funcional, será el paciente el que decida si quiere mantener esta “seña de identidad” o corregirla.

¿Qué tratamiento puede usar el dentista para cerrar los espacios entre dientes?

Hay varias medidas que se pueden tomar para detener o eliminar un diastema. Una corrección del frenillo puede ayudar a frenar que el espacio vaya a más. Se retira el frenillo labial con láser o bisturí y se reduce la tensión muscular.

 

Con Ortodoncia Invisible Invisalign o Ortodoncia con Brackets en la mayoría de ocasiones somos capaces de cerrar espacios pequeños y medios. Para espacios grandes la única manera de cerrar el espacio es rehabilitándolo con un implante dental.

 

Para pacientes adultos, se pueden utilizar carillas dentales de cerámica para mejorar los dientes y cerrar espacios. Se trata de láminas cerámicas muy finas que se cementan a los dientes con un adhesivo especial y corrigen su forma y apariencia.

El diastema dental es casi siempre un defecto puramente estético. Por lo general, podemos corregir este espacio de diversas maneras que ya hemos mencionado.

 

El procedimiento será diferente si el diastema produce una maloclusión o se presentan problemas para hablar y masticar, nuestros especialistas te asesorarán respecto a la necesidad de corregir o no esta situación.

SIGUIENTES POST

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE