gingivitis-causas-y-tratamiento

Gingivitis: causas y tratamiento

La gingivitis también conocida como enfermedad periodontal,  se trata de una dolencia leve de las encías. Los síntomas suelen ser irritación, inflamación y enrojecimiento de las encías. Es una de las patologías orales más habituales entre la población general.

 

Aunque es una dolencia normalmente leve y totalmente reversible es necesario tratarla rápidamente ya que puede causar problemas más importantes y con peor solución. Algunos de estos problemas derivados de no tratar la gingivitis pueden ser la enfermedad llamada periodontitis e incluso, la pérdida de piezas dentales.

 

La gingivitis es consecuencia de la acción de bacterias en la boca. Un cepillado de dientes incorrecto y la falta de disciplina diaria, favorece la aparición de placa bacteriana que se acumula entre los dientes. Dicha placa está formada principalmente por bacterias, azúcares y compuestos ácidos. Por tanto, una incorrecta higiene bucal es la principal causa de la aparición de la gingivitis. Descubre la importancia de un buen cepillado.

 

La gingivitis puede aparecer tanto en niños como en personas adultas. Desde nuestra Clínica Dental Brident Odontólogos, tenemos el objetivo de evitar la aparición de este tipo de patología, mediante la educación en la profilaxis y aplicando tratamientos periodontales profilácticos, para esto realizamos revisiones a nuestros pacientes de manera frecuente y gratuita.

¿Qué es la Gingivitis?

Con el fin de entender correctamente el concepto, debemos profundizar en la anatomía de la boca. Aparte de las piezas dentales, tu sonrisa la forman otros tejidos orales que deben estar saludables. Las encías, el hueso alveolar y los tejidos periodontales son los más significativos. Cuando las bacterias actúan sobre estos tejidos, tu salud dental se ve comprometida.

 

La placa bacteriana es habitual en nuestra boca. Mediante una adecuada higiene dental, logramos cada día eliminarla. En el caso que no se lleve a cabo rutinariamente, se formará el sarro, siendo este uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad periodontal. La cavidad oral es un estupendo entorno para que los microorganismo dañinos proliferen.

 

Normalmente esta patología se asocia a la carencia de higiene dental aunque también existen otros factores como puede ser el genético. La buena noticia es que la gingivitis es fácil de diagnosticar y al ser una enfermedad  reversible se puede controlar con mucha facilidad. Sin embargo, si no ponemos remedio rápido, terminará evolucionando hacia una periodontitis.

 

La periodontitis o piorrea, es una patología mucho más grave. Produce una rápida destrucción de los tejidos orales. La pérdida de dientes es una de las peores consecuencias de esta patología.

 

Desde nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife trabajamos para que luzcas una sonrisa sana, radiante y bonita. No dude ante cualquier síntoma de patología periodontal llamar y mediante nuestra primera cita gratis, podrá ser asesorado por uno de nuestros especialistas. La profilaxis, la prevención y un buen tratamiento son claves para conservar tus piezas dentales naturales en perfecto estado durante toda la vida.

ESPECIALISTAS EN PERIODONCIA

Pide tu primera cita gratis sin compromiso

Síntomas de la Gingivitis

Los síntomas de esta enfermedad de la cavidad oral son fácilmente identificables: 

 

  • Inflamación de las encías
  • Sangrado de las encías
  • Enrojecimiento de las encías, observarás que han perdido su tono natural
  • Halitosis permanente

 Si padeces alguno de estos síntomas, puedes acudir a nuestra clínica dental Brident Odontólogos.

Las encías no deben sangrar, incluso durante el cepillado de dientes. El sangrado dental es un claro indicador de que algo no va bien en tu boca y que por ello debes acudir a tu dentista.

Causas más frecuentes de la gingivitis

Un higiene bucodental insuficiente es la razón principal número 1 de esta enfermedad. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que la pueden producir:

 

  •  Higiene oral: Cuando no sigues una buena higiene oral, las bacterias proliferan y se termina formando el sarro. Además de un correcto cepillado diario, debes utilizar otras herramientas como el irrigador bucal, hilos dentales, cepillos interproximales o colutorios recomendados por un especialista.
  • Hábitos alimenticios: Las bacterias proliferan a mayor velocidad en entornos bucales concretos. Por tanto, una dieta basada en carbohidratos, así como alimentos excesivamente ácidos, podrían favorecer el desarrollo de la gingivitis y de la caries. Te aconsejamos reducir la bollería, los zumos de fruta no naturales y los productos procesados.
  • Tabaquismo: El tabaco es un gran enemigo de la salud bucodental. Fumar produce la aparición y un agravamiento severo de la enfermedad periodontal.
  • Enfermedades: La diabetes por ejemplo es una patología que aumenta la probabilidad de sufrir gingivitis y periodontitis.
  • Cambios en el sistema hormonal: Durante el embarazo es común sufrir gingivitis debido a las alteraciones hormonales. También durante la etapa de la menopausia pueden producirse episodios de gingivitis. Por tanto, una buena higiene bucal es fundamental durante estas etapas.
  • Predisposición genética

¿Cómo tratar la gingivitis?

En nuestra clínica dental Brident Odontólogos planificamos cada tratamiento periodontal de manera personalizada. Si sufres alguno de los síntomas mencionados, por favor acude urgentemente a nuestra clínica dental antes que evolucione a otro estadio irreversible.

Valoramos el tratamiento a realizar en función de tu situación y del daño que haya producido la enfermedad a tu boca. Los siguientes tratamientos periodontales son los más habituales:

 

  • Profilaxis dental: Limpiar y eliminar las bacterias de nuestra boca es fundamental. Por tanto, es fundamental realizar una limpieza dental profesional por parte de nuestras higienistas en nuestro gabinete dental. Es un tratamiento clave para destruir la placa bacteriana y para eliminar así el sarro de tus dientes.
  • Raspado y alisado radicular: Este procedimiento es mucho más profundo que una limpieza dental y requiere anestesia local. El curetaje dental está indicado cuando las bacterias se han alojado bajo la línea de las encías y no pueden ser eliminadas con una simple limpieza dental.
  • Higiene dental en casa: Nuestras expertas en higiene te recomendarán y darán claves para que puedas seguir una higiene dental correcta en casa y evitar problemas futuros.

LIMPIEZA DENTAL

Pide tu primera cita gratis sin compromiso

SIGUIENTES POST

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE