retenedores-dentales

Retenedor dental ¿Cómo usarlo?

El retenedor dental

Después del tratamiento de ortodoncia, hay un tratamiento de seguimiento que estabiliza el resultado y mantiene los dientes en la nueva posición deseada. Esto se llama «retención». Este tratamiento de seguimiento es una parte fundamental de la terapia de ortodoncia.

 

Su duración varía y también puede depender de la intensidad de los movimientos dentales que se hayan producido. La tendencia a la recaída a veces persiste de por vida, por lo que a veces se recomienda una estabilización permanente, es decir, retenedores dentales de manera indefinida. En esta publicación hablaremos también del otro tipo de retenedor, que son los removibles.

retenedor dental

¿Qué tipos de retenedores hay?

Los ortodoncistas suelen recomendar completar los tratamientos con un retenedor. La posición de los dientes puede cambiar significativamente con el paso del tiempo, especialmente durante los primeros años después del tratamiento de ortodoncia. Existen 2 tipos de retenedores en ortodoncia, retenedores dentales fijos o removibles.

1. Retenedor dental fijo

Los retenedores fijos se utilizan directamente después del tratamiento de ortodoncia con brackets. El retenedor fijo consiste en un alambre detrás de los dientes frontales que se adhiere al diente de forma adhesiva. El alambre se puede fijar tanto en la mandíbula superior como en la inferior. En ambos casos, el retenedor fijo no es visible desde el exterior. Los pacientes se acostumbran al alambre fijo después de poco tiempo.

Ventajas de este tipo de retenedor

-Durabilidad

-Diseño individual

-Comodidad

Desventajas de este tipo de retenedor

-Fomentan la formación de sarro y placa

Detalles de este tipo de retenedor

Los retenedores fijos en ortodoncia mantienen los dientes en su lugar sin que tengas que hacer nada. Debido a que está firmemente adherido, intensificar la higiene oral  en ese área es fundamental para evitar grandes acumulaciones de sarro.

Nuestra ortodoncista e higienistas le mostrarán técnicas especiales de cepillado para que pueda seguir cuidando sus dientes de manera óptima.

2. Retenedor dental removibles (placas de retención)

A diferencia del retenedor fijo, la variante removible no tiene que usarse permanentemente, sino que son generalmente retenedores dentales para dormir. El tiempo de uso depende de cada paciente, pero suele indicarse de manera indefinida. Este modelo de retenedor se puede utilizar en el maxilar superior o inferior.

Tu primera cita Gratis

Llama ahora y recupera la naturalidad y la estética de tu sonrisa en Brident Odontólogos

Ventajas de este tipo de retenedor

-Más fácil de mantener la limpieza oral

-Diseño individual

-Se puede remover para comer

Desventajas de este tipo de retenedor

-El paciente tiene que estar pendiente de colocarlo todas las noches

-Son propensos a perderse

Detalles de este tipo de retenedor

Nuestra ortodoncista le explicará en detalle con qué frecuencia y durante cuánto tiempo debe usar el retenedor removible para estabilizar sus dientes en su nueva posición.

¿Cuánto tiempo se deben usar los retenedores?

Para evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior, suele ser recomendable estabilizarlos con un retenedor. El tiempo recomendado para cada individuo depende principalmente del tipo de retenedor y de la posición de partida de cada caso, es decir, los casos en los que partimos de apiñamientos severos o mordidas muy inestables precisan llevar el mantenedor de manera indefinida.

¿De qué material está hecho un retenedor?

Por regla general, un retenedor es un alambre de acero. El retenedor removible está hecho de plásticos o resinas altamente resistentes

¿Cómo se puede limpiar el retenedor?

Debido a las bacterias, la placa y las partículas de alimentos, deben limpiarse ambos retenedores diariamente y de forma rigurosa. Limpiar los retenedores removibles con el uso de pastillas de limpieza es lo más recomendable. Los espacios entre los dientes del retenedor fijo se pueden mantener perfectamente limpios con un irrigador y un cepillado dental.

 

Pide cita en nuestra Clínica Dental en Tenerife Brident Odontólogos, tu primera visita es gratis.

SIGUIENTES POST

PEDIR CITA

Ofrecemos la primera visita dental gratuita de 30 minutos de duración. En la que conocemos las inquietudes del paciente y organizamos un plan de tratamiento. Asimismo, proponemos un
presupuesto sin compromiso.
Nuestra filosofía como clínica odontológica se basa en la prevención. Es por ello, que recordamos a nuestros pacientes acudir a nuestra clínica dental de forma gratuita al menos 1 o 2 veces al año para realizarse controles periódicos y evitar complicaciones.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE
Hola,
Bienvenid@ a Brident Odontólogos, tu clínica de referencia en Tenerife.

Escríbenos por aquí para cualquier pregunta.

*Primera visita sin coste
*Financiamos tus tratamientos

Servicio de atención al cliente

BRIDENT ODONTÓLOGOS TENERIFE